El diputado Lipovetsky impulsa una ley para aplicar la “mano prohibida” a los rugbiers

0
236

Se trata de una sanción deportiva a quienes ejerzan violencia física, del mismo modo en que se aplica a los boxeadores.

El diputado platense Daniel Lipovetsky contó que la medida busca que “los clubes se comprometan en tareas de prevención” para erradicar la violencia de los rugbiers tanto en espacios públicos como privados. La propuesta surge luego del brutal homicidio de Fernando Báez Sosa (19) a manos de un grupo de jugadores de rugby.

“Esta idea fue propuesta por la abogada Valeria Carreras, que también se lo acercó a Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en el Código Penal de nuestro país no existe la figura legal de ‘mano prohibida’, ese concepto se relaciona a la idea de fuerza desproporcionada. Es lo que se aplica en casos de violencia protagonizados por judocas y boxeadores”, explicó el legislador en diálogo con Radio Provincia.

En esa línea, el legislador explicó que es el mismo concepto que se aplica en el boxeo: “Los deportistas que tienen una preparación física determinada, tienen una doble responsabilidad. Hasta el momento, la medida solo correría dentro del ámbito deportivo y no fuera de él (es decir no llegaría a la instancia penal) como sí sucede con quienes practican boxeo o judo. La fuerza que tienen es para ser usada dentro del campo de juego y no puede ser usada afuera, porque tienen una doble responsabilidad”, aseveró Lipovetsky.

De aprobarse, la “Ley Fernando” seria inédita. “Queremos que sea aplicable en los clubes, no voluntariamente como hasta ahora”, remarcó el legislador PRO.”Si establecemos sanciones deportivas, los clubes se vana a involucrar mucho mas porque no quieren perder”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here