
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para La Plata por las altas temperaturas que se registran este martes y que afecta a más de 70 localidades. El aviso alcanza además a otros nueve distritos de todo el país.
Desde el organismo recomendaron a los vecinos mantenerse a resguardo en las horas de más calor, así como hidratarse para evitar golpes de calor.
Según el informe, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Tucumán, San Luis, Mendoza y Neuquén serán afectadas parcial o totalmente por el calor de finales de febrero y principios de marzo.
La alerta amarilla se emite, según se detalló, cuando las mínimas y máximas están dentro del 10% de las temperaturas más altas registradas entre 1961 y 2010. El pronóstico indica justamente altas mínimas y máximas que continuarán al menos por una semana. El próximo jueves y viernes serán los días más “frescos” de este periodo, con pisos estimados en los 19°C.
Recomendaciones
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.