Duro golpe al narcotráfico en La Plata: desmantelan una banda peligrosa y secuestran casi 4 kilos de estupefacientes

0
50

En el marco de doce operativos simultáneos realizados en La Plata, Berisso y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue desarticulada una organización criminal liderada por un prófugo oriundo de Rosario.

La Policía Federal Argentina (PFA) llevó adelante una importante acción contra el narcotráfico en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires. A través de un operativo que incluyó doce allanamientos, se logró la detención de seis personas, entre ellas quien sería el cabecilla del grupo criminal, buscado por la Justicia en Rosario. Además, se incautaron cerca de cuatro kilogramos de estupefacientes, entre cocaína y sustancias utilizadas para su estiramiento.

La investigación comenzó el pasado 8 de mayo, tras intervenir más de 10 mil horas de escuchas telefónicas. Las pruebas recolectadas permitieron identificar a dos células delictivas que operaban en la región y utilizaban, en algunos casos, menores de edad para eludir controles policiales.

Una de las organizaciones era dirigida por un ciudadano argentino con pedido de captura activo en Rosario. La otra, estaba al mando de una mujer de nacionalidad peruana que empleaba a miembros de su familia para comercializar droga en La Plata, Berisso y CABA.

De acuerdo con los detalles del expediente, la mujer recurría a su hija y su yerno como colaboradores estrechos, y en diversas ocasiones habría utilizado a sus hijas menores como distracción ante eventuales controles de las fuerzas de seguridad.

Los allanamientos se ejecutaron en dos etapas: durante la mañana, se realizaron operativos en La Plata, CABA y la Isla Paulino en Berisso, con apoyo de embarcaciones y personal local. Por la noche, se completaron nuevas acciones en puntos específicos de CABA y La Plata.

En total, se secuestraron 2.592 gramos de cocaína fraccionada en distintas presentaciones, 19,4 gramos de cannabis, más de un kilo de sustancias de corte como bicarbonato de sodio, una camioneta Audi Q7, teléfonos móviles, balanzas de precisión, pasajes, documentos y otros elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes. Asimismo, se encontraron anotaciones relacionadas con las actividades ilegales y un cargador de arma de fuego.

Particularmente en la Isla Paulino, se incautaron precursores químicos como acetona, empleados para adulterar la cocaína, lo que incrementa su potencial nocivo. También se decomisó una suma no especificada de dinero en efectivo.

La causa fue caratulada como “infracción a la Ley 23.737” y es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°18 del Departamento Judicial de La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N°5. Se prevé que las pruebas obtenidas sean remitidas también a la Justicia Federal, donde se instruye una causa conexa contra el principal imputado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here