Fue allanado un prostíbulo en La Plata, donde se rescataron seis mujeres sometidas a trata y se detuvo a tres imputadas por explotación sexual.
Un reciente operativo policial permitió desarticular una red que funcionaba en una vivienda platense, donde las mujeres eran explotadas sexual y económicamente. Durante el procedimiento, se incautaron teléfonos celulares, preservativos y ropa íntima, mientras que tres mujeres fueron acusadas por trata de personas.
La investigación se inició tras una denuncia presentada el 19 de mayo, en la que una víctima relató cómo fue captada por una conocida que la vinculó con una mujer apodada “La Clona”, quien le ofreció trabajo en el ámbito sexual. Si bien la denunciante aceptó, luego decidió retirarse por temor a sufrir violencia de parte de cinco hombres.
En su declaración, la joven aseguró que, para comenzar a trabajar, le exigieron $30.000, además de $3.000 para la apertura de un perfil en la página erótica Skokka y $2.500 diarios para cubrir insumos como papel higiénico y servilletas. También debía abonar $30.000 por cada jornada laboral.
Así se llevó a cabo el procedimiento para clausurar el prostíbulo
Agentes de la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas y Operaciones Complejas realizaron tareas de vigilancia que permitieron corroborar la denuncia, ubicar la vivienda de “La Clona” y el departamento en planta baja donde se ejercía la actividad ilícita. Asimismo, identificaron a la mujer que había captado a la denunciante y a la persona encargada de gestionar los perfiles en redes sociales.
Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó cuatro allanamientos en diferentes puntos de La Plata, que fueron ejecutados recientemente con el apoyo de la Dirección Provincial de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata.
Durante el operativo se rescataron seis mujeres: dos argentinas de 25 y 28 años y cuatro paraguayas de 24, 45 y dos de 40 años. Las víctimas residían en los partidos de Berazategui, Avellaneda, La Plata y Berisso. Todas eran obligadas a ejercer la prostitución en el domicilio allanado en diagonal 74 entre 20 y 21.
Además, se secuestraron 186 preservativos, prendas íntimas y seis teléfonos celulares, considerados elementos clave para la investigación judicial en curso.
¿Quiénes integraban la organización dedicada a la trata?
Resultaron imputadas tres mujeres: E.A.M., alias “La Clona”, señalada como la administradora del prostíbulo; P.J.M.V., de 25 años, identificada como responsable de generar contenido en Skokka; y M.A.C., de 32 años, acusada de captar a las víctimas. La causa está a cargo de la UFI N.º 5, dirigida por Juan Menucci, y el Juzgado de Garantías N.º 1, a cargo de Guillermo Atencio, con subrogación del Juzgado de Garantías N.º 8 de Cañuelas, a cargo de Martín Rizzo.
De acuerdo con fuentes policiales citadas por 0221.com.ar, las mujeres rescatadas fueron asistidas por la Dirección Provincial de Rescate, que iniciará actuaciones específicas para acompañarlas en su proceso de recuperación y asistencia integral.
fuente:0221.com.ar