El incendio y posterior colapso del depósito de electrodomésticos que se prendió fuego en pleno centro de La Plata sumará un nuevo capítulo en los próximos días, ya que la Justicia definió cuándo se llevará a cabo la demolición controlada. Los restos del edificio de cuatro pisos serán derribados debido a que su estructura quedó gravemente comprometida.
Fuentes judiciales informaron a 0221.com.ar que la demolición tendrá lugar este lunes a partir de las 10:00 horas. En este contexto, y con la zona aún vallada, se avanza en el proceso técnico y judicial para ultimar los detalles de la intervención.
El inmueble, situado en diagonal 77 y 48, pertenecía a la firma Al Tecno S.A. y resultó completamente afectado por el fuego la semana pasada. La magnitud del siniestro ocasionó el derrumbe parcial del predio, la evacuación de un edificio lindero y la destrucción total de otra vivienda.
Desde ese momento, un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) analiza la estabilidad tanto del depósito como de las propiedades colindantes, para evitar riesgos de nuevos derrumbes. También advirtieron que el calor extremo pudo haber afectado muros medianeros, lo que exige extremar precauciones.
De acuerdo con información obtenida por 0221.com.ar, en los últimos días se presentaron en el lugar diversas empresas especializadas en demoliciones, que elaboran propuestas para ejecutar la tarea. Los profesionales de la UNLP serán los responsables de evaluar cada uno de los planes y definir cuál es el método más seguro y adecuado.
Antes de ello, debe resolverse qué firma estará a cargo de la demolición. La Municipalidad conducirá el proceso de selección, que ya comenzó en las últimas horas con la evaluación de las alternativas presentadas.
¿Cuándo se realizará la demolición del depósito en La Plata?
La expectativa es que en los próximos días se determine qué empresa llevará adelante la operación. Solo entonces se confirmará la fecha definitiva para ejecutar la demolición total, decisión que ya cuenta con autorización judicial para evitar que la estructura termine de colapsar de manera espontánea.
En este sentido, el ingeniero civil Jorge Mario Bertolino remarcó días atrás la importancia de aguardar los resultados de la pericia de Bomberos, a fin de conocer la temperatura alcanzada por el fuego y cómo pudo haber impactado en la medianera del edificio vecino. “Por suerte, entre comillas, el depósito está en una esquina, donde prácticamente todo el desarrollo está sobre la línea municipal”, explicó.
Por lo pronto, el área permanece vallada y bajo custodia policial y de Defensa Civil. Con las imágenes del fuego y los electrodomésticos cayendo aún presentes, la expectativa está centrada en que la demolición se concrete sin inconvenientes y con las máximas medidas de seguridad.
FUENTE:0221.COM.AR