Los sindicatos universitarios completaron este martes una doble jornada de medida de fuerza con movilización y volanteada en la sede central de la UNLP. Reclaman recomposición salarial, presupuesto y paritarias libres.
Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevaron adelante este martes una protesta en el Rectorado, ubicado en calle 7 entre 47 y 48, para concluir una seguidilla de dos días de paro convocados por el Frente Gremial. La medida incluyó una volanteada con el objetivo de visibilizar la defensa de la universidad pública y gratuita.
Durante la jornada, la actividad académica se vio reducida por el cese parcial de actividades a partir de las 13, que permitió la participación de docentes y estudiantes en la movilización. El Frente Gremial —integrado por ADULP, ATULP y FULP— planteó que la protesta buscaba exponer la emergencia salarial, presupuestaria y estudiantil de las universidades nacionales y respaldar el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
Los reclamos se centraron en la necesidad de una recomposición salarial, apertura de paritarias libres y aumento del presupuesto para sostener el funcionamiento del sistema universitario. Desde ADULP señalaron que las medidas de fuerza continuarán mientras no haya respuestas de la administración nacional y remarcaron la importancia de sostener la articulación con la comunidad educativa y otros gremios para enfrentar el escenario económico y político actual.



