La Fiscalía Federal N°3 de La Plata solicitó la elevación a juicio de un suboficial de 47 años del Batallón de Comunicaciones Satelitales N°601, acusado de abuso sexual contra dos soldadas voluntarias, además de amenazas y abuso de autoridad.
Según la investigación, el militar habría atacado a una de las víctimas en reiteradas ocasiones entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en la Oficina de Comando y Servicio, donde ambos compartían funciones. La denunciante aseguró que el imputado la tocó sin consentimiento, intentó besarla y la hostigó con mensajes de WhatsApp en los que exigía fotos íntimas, advirtiéndole que usaría su jerarquía para perjudicarla si hablaba. La segunda soldada relató que también fue acosada con comentarios sexuales, pedidos de fotos y amenazas, mientras el acusado cerraba la oficina para quedar a solas con ella.
El suboficial enfrenta cargos por abuso sexual gravemente ultrajante, amenazas coactivas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Además, trascendió que ya había estado detenido entre 2009 y 2011 por un caso de abuso sexual contra una adolescente de 14 años. Una tercera soldada, aunque fuera de la acusación formal, declaró que el militar solía mantener la oficina cerrada y en una ocasión intentó tironearle el pantalón.




