El Tribunal Oral en lo Criminal II dictó sentencia contra Pablo Manavella y Facundo “El Rata” Guevara por el crimen ocurrido en diciembre de 2020. El caso había conmovido a la ciudad en plena pandemia.
Cinco años después del asesinato del músico y estudiante Santiago Ignacio Stirtz, la justicia de La Plata oficializó la condena a los responsables. La jueza Silvia Hoerr, a cargo del TOC II, impuso 10 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo a Pablo Ezequiel Manavella y Facundo Tadeo Uriel Guevara, alias “El Rata”, al considerarlos coautores del ataque en el que Stirtz fue baleado mientras circulaba en bicicleta por calle 47.
La investigación probó que los acusados habían cometido minutos antes un asalto en el kiosco de calle 48, donde agredieron al encargado y escaparon en una moto Honda Tornado blanca. Poco después interceptaron a Stirtz con la intención de robarle la bicicleta y le dispararon a corta distancia. El joven, de 34 años, agonizó durante horas en el Hospital San Martín y murió el 16 de diciembre de 2020.
Durante el debate oral se sumaron pruebas y testimonios que ubicaron a los imputados en ambos hechos. El tribunal acreditó la participación conjunta y calificó la conducta como “robo agravado” y “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. En la sentencia, la jueza Hoerr destacó la “violencia desmedida” y el “daño causado a toda la sociedad platense”. El fallo también dispuso el decomiso del arma secuestrada y la comunicación al Juzgado de Ejecución Penal para controlar la pena.
La familia de Stirtz, representada por el abogado Diego Dousdebes, acompañó el proceso y recordó el compromiso social y cultural del músico, que trabajaba en la UNLP y participaba en proyectos artísticos. Su asesinato ocurrió el mismo día en que colectivos de ciclistas realizaban una pedaleada por seguridad en la ciudad, lo que transformó el caso en un símbolo de reclamo por justicia y mayor protección en las calles.




