Riesgo de sequía en el Río de la Plata por cuarto año consecutivo

0
64

Un informe de la OMM volvió a ubicar al Río de la Plata entre los cursos de agua más comprometidos de Sudamérica. El organismo advirtió que la variabilidad climática dificulta cada vez más los pronósticos y anticipó un escenario crítico para 2025.

El reporte 2024 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las cuencas del Río de la Plata y del Amazonas redujeron notablemente su almacenamiento de agua, prolongando una situación de sequía que persiste desde 2020. En la misma línea, los embalses del sur de Brasil y de otras zonas del continente registraron niveles muy por debajo de lo normal.

Para Juan Borús, investigador del Instituto Nacional del Agua (INA), la Cuenca del Plata reflejaba de manera clara los efectos del cambio climático. Explicó que el comportamiento de los ríos era cada vez más errático, con descensos y crecidas extremas en lapsos muy cortos, lo que dificultaba prever su evolución y reducía la eficacia de los pronósticos de mediano plazo.

En los últimos seis meses, la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró incluso valores negativos en la altura del Río de la Plata, aunque hacia fines de mayo el nivel repuntó hasta los 3,30 metros. Según Borús, estas oscilaciones también se repetían en el Paraná y el Paraguay, donde las bajantes alternaban con lluvias intensas sin transiciones graduales, generando fenómenos extremos como tormentas urbanas en plena sequía.

El Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia estimó más de un 50% de probabilidad de desarrollo del fenómeno La Niña para el próximo verano. Sin embargo, Borús advirtió que en la Argentina las condiciones regionales suelen tener mayor peso que las globales. Por lo pronto, el río Paraná mantenía caudales bajos, con una leve tendencia ascendente, y su evolución seguiría dependiendo de las lluvias en los próximos meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here