Las elecciones se desarrollarán entre este miércoles y el viernes, con la renovación de los centros de estudiantes y la disputa por el control político en cada unidad académica.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició una nueva semana electoral con la votación de los centros de estudiantes en las 17 facultades que la integran. Las elecciones se extenderán hasta el viernes, tras la reciente renovación de autoridades en los colegios preuniversitarios, completando así el cronograma institucional de renovación de los distintos claustros.
El proceso se inscribe dentro de un año de amplia actividad política interna, que comenzó en mayo con la postulación de Fernando Tauber para continuar en la presidencia del organismo durante el período 2026-2030. En este turno, el foco está puesto en los centros de estudiantes, órganos de representación con fuerte peso en la vida universitaria y en la definición de políticas de bienestar, reclamos y participación dentro de los consejos directivos.
En las últimas elecciones, Franja Morada sostuvo su hegemonía en diez facultades, entre ellas Arquitectura, Económicas, Ingeniería, Informática, Derecho y Psicología, con segundas fuerzas como SUMA, DND o Cinética, según el caso. En tanto, espacios vinculados al peronismo y la izquierda universitaria mantienen la conducción en Artes, Medicina, Humanidades, Periodismo, Naturales, Trabajo Social y Odontología, con agrupaciones como Cronopios, Remediar, La Jauretche, Rodolfo Walsh y Frente Malvinas Argentinas.
El mapa político de la UNLP se presenta fragmentado y competitivo, con escenarios abiertos en Medicina, Psicología y Trabajo Social, donde las diferencias entre las principales listas podrían definir cambios en la conducción estudiantil. Los resultados finales se conocerán el viernes por la noche, cuando concluya el escrutinio general en todas las facultades.




