La Plata reanudó el juicio al penitenciario acusado de abusar de dos internos en la Unidad 18

0
76

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata retomó este martes el juicio contra un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusado de abuso sexual agravado y abuso simple contra dos detenidos en la Unidad 18 de Gorina durante 2023. La audiencia quedó atravesada por un giro inesperado en los testimonios de la acusación, que favorecieron la estrategia de la defensa.

Los abogados Ricardo Callaba y Brenda Haile sostuvieron que no existió delito y que las relaciones fueron consentidas. En las primeras jornadas, varios testigos coincidieron en que no advirtieron situaciones de violencia ni conductas sospechosas en el pabellón 5, donde trabajaba el imputado. Según la defensa, existen incluso grabaciones que respaldan la versión del penitenciario.

La fiscalía encabezada por Jorge Paolini insistió en que el acusado aprovechó su posición de poder para someter sexualmente a los internos en reiteradas ocasiones. Las presuntas víctimas, que declararán en esta etapa del juicio, aseguraron haber sido obligadas en el ámbito carcelario. Una de ellas recuperó la libertad, mientras que la otra volvió a quedar alojada en un penal bonaerense.

El debate judicial puso en discusión los límites entre consentimiento y abuso en las cárceles, donde la jerarquía penitenciaria condiciona las relaciones con los internos. El Tribunal deberá resolver en los próximos días sobre las versiones contrapuestas y definir si el proceso concluye esta misma semana con una sentencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here