En noviembre comenzará la ampliación de la Autopista Buenos Aires–La Plata para reducir el “efecto embudo”

0
72

Aubasa iniciará la construcción de un cuarto carril entre el Acceso Sudeste y Hudson. La obra demandará 15 meses y tendrá una inversión de más de 21 millones de dólares.

La empresa estatal Aubasa confirmó que en noviembre pondrá en marcha la primera etapa de ampliación de la Autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de disminuir la congestión que se genera en horas pico por el conocido “efecto embudo”. La obra se enmarca en el plan 2024-2027 y busca agilizar los tiempos de viaje de más de un millón de usuarios diarios.

La intervención inicial sumará un cuarto carril en sentido a La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta el peaje Hudson. Actualmente, la autopista solo tiene cuatro carriles en el tramo de salida desde CABA y se reduce a tres a partir del kilómetro 7, lo que ocasiona demoras habituales. La construcción fue dividida en dos tramos: el primero, entre el kilómetro 11,4 y el 20, estará a cargo de Kavos SA–C&E Construcciones, y el segundo, hasta el kilómetro 30,42, por Pelque SA–Briales SA.

Las tareas, que comenzarán con trabajos nocturnos, demandarán 15 meses de ejecución y concluirán en febrero de 2027, con una inversión estimada en 21,4 millones de dólares. En paralelo, Aubasa continúa con la repavimentación integral del trayecto entre Hudson y La Plata, donde ya se ejecutó el 80% de los trabajos. Para julio de 2026 está prevista la segunda etapa del plan, que ampliará los carriles en sentido hacia la Capital, con un desembolso proyectado de 28,5 millones de dólares y finalización en agosto de 2027.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here