La Plata | investigadores de la UNLP venden tortas y rifas para financiar su misión en Egipto

0
91

El equipo que trabaja en la tumba de Amenmose desde 2020 organiza una muestra fotográfica y ferias de platos en la Facultad de Humanidades para costear los gastos del próximo viaje, previsto para 2026.

El Proyecto Amenmose, liderado por la investigadora Andrea Zingarelli en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), avanza en el estudio de una tumba de 3.000 años de antigüedad ubicada en Luxor, Egipto. Tras lograr en 2024 la apertura de la sepultura, el equipo de Historia busca regresar en 2026 junto a especialistas del Conicet y de universidades nacionales, pero enfrenta una dificultad central: el financiamiento, que hasta ahora solventaron con recursos propios.

Para sostener la investigación, los docentes e investigadores realizan la muestra “La FaHCE en Egipto: Proyecto Amenmose en fotos”, que permanecerá abierta hasta el 24 de octubre en la Facultad de Humanidades (calle 51 entre 124 y 125). La exposición reúne imágenes del trabajo de campo y de los hallazgos en la tumba, en un recorrido guiado que permite al público conocer los avances de la misión.

Al mismo tiempo, el grupo organiza ferias de platos dos veces por mes en el patio de la Facultad, donde venden budines, tartas y tortas elaboradas por ellos mismos. El valor de cada expedición ronda los 5.000 dólares, a lo que se suman pasajes, herramientas y materiales de trabajo, por lo que también lanzaron rifas y habilitaron donaciones a través de la Asociación Civil Amenmose Egipto (alias EGIPTO.TUMBA.318).

Según explicaron los investigadores, la próxima misión en Egipto se realizará en enero de 2026 y será posible únicamente si logran reunir los fondos necesarios. Para eso, además de sus aportes personales y el uso de sus vacaciones, apuestan a seguir combinando eventos culturales y solidarios que les permitan sostener un proyecto académico único en la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here