Docentes y nodocentes mantuvieron suspendidas las actividades este miércoles. Reclaman la aplicación inmediata de la norma, cuyo cumplimiento fue postergado por el Ejecutivo hasta el Presupuesto 2026.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) atravesó este miércoles el segundo día de paro convocado por gremios docentes y nodocentes en rechazo a la postergación de la Ley de Financiamiento Universitario. Las clases permanecieron suspendidas en todas las facultades mientras se profundiza el malestar con el Gobierno nacional.
El Ejecutivo promulgó la ley el martes pasado, junto con la Ley de Emergencia Pediátrica, pero a través de los Decretos 759/2025 y 760/2025 suspendió su aplicación hasta que el Congreso defina las partidas específicas en el Presupuesto 2026. La medida encendió la alerta de las federaciones universitarias Conadu y FATUN, que exigen la puesta en marcha inmediata de la norma, además de paritarias libres, recomposición salarial y mayor presupuesto para educación, ciencia y tecnología.
Desde la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) recordaron que la ley obliga a realizar actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) y contempla aumentos mensuales para docentes y nodocentes desde diciembre de 2023. La demora en su aplicación complica la planificación de universidades, hospitales universitarios y proyectos de investigación, manteniendo a estudiantes y trabajadores en estado de movilización a la espera de definiciones parlamentarias.




